Esta teoría estudia las conductas propias de los líderes y pretende detectar las determinantes conductuales del liderazgo; lo que distingue a los líderes de los que no lo son, son sus conductas.
La teoría del liderazgo conductual de Shartle (1956) explica el comportamiento de un líder mediante dos categorías,
• Orientada a las tareas o estructura de inicio
• Orientado al empleado o estructura de consideración
La primera categoría implica el grado en el cuál un líder define y estructura su papel y el de los subordinados en la búsqueda del logro de las metas. Estos líderes prosperan en un entorno bien estructurado y suelen mostrar un comportamiento autoritario. Los comportamientos que son comunes para un líder orientado a la tarea incluyen iniciación de proyectos, organizar los procesos, aclaración de las instrucciones y recopilación de datos relevantes
La segunda se define como el grado en el cuál una persona tiene relaciones de trabajo que se caracterizan por la confianza mutua y el respeto por las ideas y sentimientos de los subordinados. Estos líderes se guían principalmente por la conexión interpersonal y la comunicación favoreciendo los comportamientos relacionados a fomentar la colaboración, recompensar el éxito, observar el progreso de su equipos y tutoría de los miembros del equipo
Entonces el líder ideal en este modelo se enfoca tanto en el cumplimiento de los objetivos previamente planteados, como en el interés de las personas que conforman su equipo de trabajo.
Como las conductas se pueden modificar, el modelo conductual defiende el entrenamiento como herramienta para formar líderes. A diferencia de la teoría de los rasgos, la cual dice que los líderes son innatos, esta teoría establece que es posible enseñar el liderazgo a personas que manifiesten ciertas aptitudes o patrones de comportamiento (Kirkpatrick y Locke, 1991).
SHARTLE C. L. (1956). Performance Leadership. Ed. Prentice Hall. E.U.A. pp.104-127.
Kirkpatrick, S. y Locke, E. (1991). Leadership: Do traits matter?. The Academy of Management Executive, 5(2), 48-60.
Un buen punto conceptual de la forma de comportarse de un líder...
ResponderEliminarCoincido en que el líder ideal en este modelo se enfoca tanto en el cumplimiento de los objetivos previamente planteados, como en el interés de las personas que conforman su equipo de trabajo, aunque definitivamente depende del criterio de cada líder.
ResponderEliminar