GESTIÓN
DE LOS ROLES DE EQUIPO.
Entre
los diferentes miembros del equipo se establecen relaciones y vínculos y cada
uno de los integrantes aportan diferentes habilidades, conocimientos,
experiencias y competencias que contribuyen a la consecución de los objetivos
que el equipo se va marcando. Los papeles del equipo se van distribuyendo en
relación a las funciones de cada miembro y las relaciones que se van creando
por ellos.
En
este sentido, uno de los rasgos más estudiados por la psicología empresarial es
las diferentes distribuciones de roles y funciones de los miembros de un
equipos para la consecución de los objetivos comunes.
ROLES
DE EQUIPO
·
Coordinador o jefe de equipo. Su principal función es gestionar los
diferentes recursos del equipo. Marcar objetivos, analizar su avance, coordinar
las tareas y gestionar las desviaciones. Además, tendrá que tener capacidad
para detectar los diferentes talentos de cada uno de los integrantes del equipo
para así ser más eficiente en la asignación de tareas y funciones. Si un equipo
adolece de esta figura corre el riesgo de no tener bien definidos los objetivos
y las tareas además de estar totalmente descoordinado.
·
Creativo. La aportación principal de este rol
sería la generación de ideas e innovación en todos los procesos (producto,
comunicación, procedimientos, etc.) También serán capaces de buscar soluciones
creativas a los diferentes problemas o retos con los que el equipo se pueda
encontrar. Si esta figura no está representada puede faltar innovación y
originalidad.
·
Motivador. Contagia energía y dinamismo a los
demás miembros del equipo siendo su
aportación clave en situaciones de estancamiento o crisis ya que es valiente,
ambicioso y retador. Cuando falta este rol puede que el equipo peque de
excesiva complacencia y motivación
·
Cohesionador. Su mayor aportación es gestionar y
manejar el conflicto entre los compañeros evitando eventuales conflictos entre
los mismos. Suelen tener una gran empatía y sentido de justicia. La ausencia de
este rol puede mermar el clima laboral y la productividad del equipo.
·
Evaluador. La principal función es analizar los
pros y contras de los diferentes procesos y nuevas innovaciones que se
incorporan al equipo. Si este rol falta el equipo puede pecar de estrategia y
una planificación reflexiva.
·
Innovador. Trae innovación que observa en otros
contextos fuera de la empresa. Es un gran comunicador y un excelente analista.
Al faltar este rol el equipo puede pecar de endogamia e innovación.
·
Implementador. En realidad todos deberíamos tener un
poco de este rol ya que es el encargado de llevar las ideas a tareas concretas
que llevan a la consecución de los objetivos. Se encarga de definir las fechas
y límites de trabajo. Sin acción no hay resultados.
·
Especialista. Aportan conocimiento específico y
profundo sobre una determinada área. Este conocimiento es útil para el trabajo
de los demás integrantes del equipo. La falta de este rol puede afectar a la
calidad y profesionalidad de los procesos.
·
Finalizador. Eleva los estándares de calidad de los
diferentes procesos, productos y servicios que aporta el equipo. Es meticuloso
y perfeccionista y su ausencia puede provocar el incumplimiento de normas y
plazos además de bajar la calidad de los procesos.
https://www.bizneo.com/blog/7-roles-de-un-equipo-de-trabajo-clave-para-tu-productividad/#:~:text=de%20tiempo%20marcados.-,Roles%20de%20equipo%20sociales,el%20cohesionador%20y%20el%20coordinador.
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