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Roles del equipo

 

GESTIÓN DE LOS ROLES DE EQUIPO.

 

Entre los diferentes miembros del equipo se establecen relaciones y vínculos y cada uno de los integrantes aportan diferentes habilidades, conocimientos, experiencias y competencias que contribuyen a la consecución de los objetivos que el equipo se va marcando. Los papeles del equipo se van distribuyendo en relación a las funciones de cada miembro y las relaciones que se van creando por ellos.

En este sentido, uno de los rasgos más estudiados por la psicología empresarial es las diferentes distribuciones de roles y funciones de los miembros de un equipos para la consecución de los objetivos comunes.

ROLES DE EQUIPO

·         Coordinador o jefe de equipo. Su principal función es gestionar los diferentes recursos del equipo. Marcar objetivos, analizar su avance, coordinar las tareas y gestionar las desviaciones. Además, tendrá que tener capacidad para detectar los diferentes talentos de cada uno de los integrantes del equipo para así ser más eficiente en la asignación de tareas y funciones. Si un equipo adolece de esta figura corre el riesgo de no tener bien definidos los objetivos y las tareas además de estar totalmente descoordinado.

·         Creativo. La aportación principal de este rol sería la generación de ideas e innovación en todos los procesos (producto, comunicación, procedimientos, etc.) También serán capaces de buscar soluciones creativas a los diferentes problemas o retos con los que el equipo se pueda encontrar. Si esta figura no está representada puede faltar innovación y originalidad.

·         Motivador. Contagia energía y dinamismo a los demás miembros del equipo  siendo su aportación clave en situaciones de estancamiento o crisis ya que es valiente, ambicioso y retador. Cuando falta este rol puede que el equipo peque de excesiva complacencia y motivación

·         Cohesionador. Su mayor aportación es gestionar y manejar el conflicto entre los compañeros evitando eventuales conflictos entre los mismos. Suelen tener una gran empatía y sentido de justicia. La ausencia de este rol puede mermar el clima laboral y la productividad del equipo.

·         Evaluador. La principal función es analizar los pros y contras de los diferentes procesos y nuevas innovaciones que se incorporan al equipo. Si este rol falta el equipo puede pecar de estrategia y una planificación reflexiva.

·         Innovador. Trae innovación que observa en otros contextos fuera de la empresa. Es un gran comunicador y un excelente analista. Al faltar este rol el equipo puede pecar de endogamia e innovación.

·         Implementador. En realidad todos deberíamos tener un poco de este rol ya que es el encargado de llevar las ideas a tareas concretas que llevan a la consecución de los objetivos. Se encarga de definir las fechas y límites de trabajo. Sin acción no hay resultados.

·         Especialista. Aportan conocimiento específico y profundo sobre una determinada área. Este conocimiento es útil para el trabajo de los demás integrantes del equipo. La falta de este rol puede afectar a la calidad y profesionalidad de los procesos.

·         Finalizador. Eleva los estándares de calidad de los diferentes procesos, productos y servicios que aporta el equipo. Es meticuloso y perfeccionista y su ausencia puede provocar el incumplimiento de normas y plazos además de bajar la calidad de los procesos.

https://www.bizneo.com/blog/roles-en-un-grupo-de-trabajo/



https://www.bizneo.com/blog/7-roles-de-un-equipo-de-trabajo-clave-para-tu-productividad/#:~:text=de%20tiempo%20marcados.-,Roles%20de%20equipo%20sociales,el%20cohesionador%20y%20el%20coordinador.

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